11.2.07

"Llamadas de carnaval" Serie del carnaval.

La “llamada de Carnaval” es una fiesta tradicional de la comunidad afro-uruguaya que se desarrolla por la calle "Isla de Flores" del Barrio Sur y Palermo de Montevideo, la cual proviene de la época colonial.
Por aquel tiempo, los negros eran traídos como esclavos y los únicos días en que podían expresarse libremente era en Carnaval. En los barrios marginales los negros se reunían y comenzaban a batir las lonjas de sus tamboriles, que funcionaba como una "llamada" ancestral a otros negros, los cuales se unían al festejo.
Aquellos ecos de los tamboriles se han mantenido hasta nuestros días, y hoy las Llamadas tienen una participación multi-étnica, y constituyen una de las expresiones populares más importantes del Uruguay.Los trajes de colores, los personajes típicos, las vedettes (no tan típicas), las murgas y los estandartes que representan estrellas y medialunas se abren paso en la noche de Montevideo sin reconocer edades ni otras señas de identidad, sólo las del candombe: filas cerradas de hombres y mujeres desfilan tocando los tambores —chico, repique y piano— hasta que, literalmente, sangran las manos. El carnaval uruguayo es una fiesta en la que reina Momo —el dios de la burla y la sátira, hijo del sueño y de la noche.

1 comentario:

JP dijo...

Hola de nuevo visitandote.
Lindos post del Carnaval.
Saludos