17.9.06

MARI/LYN

Yo era una artista plástica mediocre; frustrada y fracasada. No produje obra alguna en años. Tal vez fue la falta de inspiración. Quizás falta de tiempo por una vida dedicada íntegramente a la docencia.
Un día algo inesperado ocurrió. Al despertar, como si estuviere poseída por inspiración divina, mi cabeza estaba llena de ideas e imágenes que debía plasmar con urgencia en la tela. Así nació mi obra n°1: Marilyn. Fue muy simple de realizar; colores planos y estridentes utilizando las amplias posibilidades de la serigrafía. En principio fue mi autorretrato, y las siguientes producciones estarían dedicadas a iconos estadounidenses como Elvis, Jackie Kennedy entre otros. En ese momento no tenía noción de que estaba gestando un nuevo movimiento artístico. “Había nacido el Pop Art”. Tanta genialidad no podía quedar opacada, guardada y archivada de forma intrascendente en mi taller. Y me fui para la vieja Europa a exponer la mejor obra que haya hecho ser humano alguno. Hable con Pablo y Salvador quienes enseguida me organizaron una muestra. La exposición fue todo un éxito. Ardía Paris ante terrible genialidad.
Aquellos días de bohemia fueron de una felicidad plena. Bue’ como todos los grandes maestros también cometí algunos excesos. Recuerdo que en Suiza nos reuníamos por las noches con algunos poetas, plásticos y músicos en el Cabaret Voltaire. La pasábamos bárbaro. Entre cerveza y cerveza alguien dijo: _Somos dadaístas y Dada es anti arte!. No creerán lo que hice… En ese momento sublime de inspiración encontré un mingitorio y lo firme con el seudónimo de R. Mutt y sin mayores preámbulos había nacido mi siguiente serie de objetos encontrados y proclamados obras de arte por simple elección del artista; osea, Yo.
Actualmente estoy trabajando en una idea que hará temblar a los grandes mercaderes del arte. Si porque yo digo no; ¿Por qué hay que pagar la entrada al museo para acceder al arte? El arte es por el pueblo y para el pueblo!. Voy a pintar las paredes de las calles… Será una verdadera revolución.
Y ahora los dejo; necesito otro cuchillo… Mi próxima obra no puede esperar. Me voy a cortar la oreja…
Mariana Marilyn Frida Rivero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"El arte es por el pueblo y para el pueblo"...
Dice Kant: "Actúa de tal modo que la máxima de tu acción pueda ser convertida en ley universal"
El viejo Kant estaría de acuerdo contigo, y yo también.
Luego hay que conciliar esto con la idea según la cual el arte complace en sí mismo, sin búsqueda de alguna finalidad como lo bueno, el bien, o la perfección.
CReo que se puede mostrar que ética y estética van de la mano, y que el viejo Kant fue muy cherente con ciertas cosas que dijo.
Matías

Anónimo dijo...

Cuanta expresión y sentimiento en cada trazo, en cada color.Me encanta.Vamos todavía......las musas vinieron por vos y te acompañan.
J.C.R.