2.8.07

Pachamama



El 1° de de agosto, es el día de la Pachamama, deidad protectora y dadora de vida, se celebra la corpachada para Pachamama, ese dar hospitalidad, ofrecer y agradecer.
Ritual: se excava un hoyo en algún lugar de la casa o en el centro del corral o se destapa el del año anterior. Se forma un círculo alrededor y uno a uno van depositando sus hojas de coca, un poco de ulpada, las comidas y los cigarrillos encendidos son clavados en el borde. Entre las voces que se multiplican alrededor de la corpachada de ofrenda a la Pachamama se escucha: “Pachamama, santa tierra no me comas, todavía soy joven y puedo dejar semilla”, “Pachamama, devolveme el doble de lo que te doy!”, “Pachamama, santa tierra Kusiya, kusiya! Vicuña cuay, Amá mi naicho, Kusiya, kuisya!”. Antiguo verso quechua-castellano, que se traduce literalmente: “Pachamama, santa tierra ¡Haz que nos vaya bien! Danos vicuñas y no nos las mezquines. Danos fortuna y no nos hagas enfermar. ¡Haz que nos vaya bien!”. Finalmente se tapa el hoyo que encierra tanta esperanza y cada uno regresa a su lucha cotidiana.

6 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola flaquitaaaa!!!!! Menos mal que apareciste!!!!
Si sos vos, te daba el maguito...pero nop....menos mal!!!!
Yo veo el botón lo mas bien!
El del link que hisiste vos???? Se ve perfecto!
Qué puede ser??

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Poné "hiciste"....ves lo que hacen las vacas?????auch!

Maty dijo...

hola profe. La felicito por su blog!!! A mi, no me gusta mucho escribir, pero es para usted, asi que... Bueno, Espero que siga adelante con esto y que gane en el concurso, jajaja!! Besos!!

Anónimo dijo...

jejeje a ese lo conozco hace tiempo:) jejej.l nos vemos viejita y gracias por pasar por el circo

david rojas dijo...

Yo quiero enviarlo a Regio al Norte; no sé si lo haré, pero por ahí...

Anónimo dijo...

mariana antes que todo gracias por darte una vuelta por mi blog y dejar tu comentario , me alegro que te guste !

muy buenos tus trabajos , estaba viendo tu blog y me gusta mucho , todo lo que haces muy bueno
especialmente este de la pachamama (los rasgos tipicos ! y el fondo excelente)
otro que me gusto muchisimo "llamadas de carnaval"

muy bueno sigo pasando !
si te parece hacer un cambio de enlaces y te gusta la idea ! avisame
un saludo!!!!